Agricultura para necesidades básicas Howard G. Buffett Foundation
Buscar: Inicio | Contáctenos

El cultivo de hongos comestibles (Pleurotus spp)

"Yo nunca había visto cómo se sembraban los hongos, ni como era la semilla, solo los he visto en los troncos de los árboles de encino cuando empieza el invierno. Estoy muy contenta, y el grupo también, ya que aprendimos a cultivar hongos, son muy sabrosos y buenos para nuestras familias y queremos seguir sembrando para comer y si se puede para vender porque los hongos los pagan bien en el mercado", Doña Evelyn López.

Por: Edwar García
Facilitador de desarrollo en producción agropecuario
Proyecto A4N
CARE Guatemala

 

En los últimos años, el cultivo de hongos se ha convertido en una opción importante para la obtención de alimento en pequeñas áreas, mediante técnicas sencillas de bajo costo, tiempo corto y empleando residuos agroindustriales y de  post cosecha como substrato. 

Como parte de la innovación y el aprendizaje del proyecto A4N en Guatemala se promociona e impulsa la producción del cultivo de hongos comestibles, para complementar la dieta alimenticia de las familias rurales del altiplano márquense. 

El hongo comestible, conocido comúnmente como ostra (Pleurotus spp.), tradicionalmente se ha considerado como un alimento de alta calidad con sabor y textura apreciable y sobre todo el alto valor nutritivo y medicinal que proporciona al hombre. Contiene un 4% de proteína en peso fresco y 50% en peso seco. En comparación con el contenido de proteína de otros alimentos, el de los hongos es el doble que de los vegetales y cuatro a doce veces mayor que el de las frutas (Chang. 1989). Además, cuenta con una alta aceptabilidad por parte de los consumidores en el área rural y en mercados no tradicionales. 

Se instaló un modulo demostrativo en el municipio de Tajumulco, San Marcos, con la finalidad de observar su adaptabilidad a las condiciones medio ambientales, además de la aceptación de los comunitarios de acuerdo al sabor y consumo en diferentes platillos. Este módulo se estableció en la comunidad de Tola, Sector Tres de dicho municipio, con un grupo de treinta y siete mujeres, las cuales participaron activamente en la preparación del módulo, siembra, mantenimiento y cosecha de los hongos.  

Este es un cultivo fácilmente manejado por grupos de mujeres, ya que no representa demasiado trabajo y disponibilidad de tiempo durante el ciclo del cultivo. Se invierten dos días para preparar, desinfectar y pasteurizar el sustrato, que en este caso se utilizó olote (desechos de cosecha de maíz), aunque se puede utilizar también como sustrato: pulpa de café, cascabillo de arroz, rastrojos, aserrines, bagazo de caña y diferentes desechos de cosecha que contengan celulosa, para que el hongo lo colonice y fructifique en ellos. 

Se utiliza un día para sembrar, lo cual es muy importante, ya que una buena siembra garantiza un producto de calidad, buena presentación y no tener mermas en la producción. Después de la siembra se deja inoculando el hongo en el sustrato durante un período entre veinticinco a treinta días para posteriormente desembolsarlo y empezar con el riego durante diez días más para la primera fructificación. Se aprovechan dos fructificaciones más y se desecha el sustrato. Este ciclo de producción dura sesenta días. 

Se tiene un rendimiento promedio de cinco libras de hongos al utilizar veinticinco libras de sustrato y este varía dependiendo de las condiciones climatológicas. 

Doña Evelyn López nos cuenta: yo nunca había visto como se sembraban los hongos, ni como era la semilla, solo los he visto en los troncos de los árboles de encino cuando empieza el invierno. Estoy muy contenta, y el grupo también, ya que aprendimos a cultivar hongos, son muy sabrosos y buenos para nuestras familias y queremos seguir sembrando para comer y si se puede para vender porque los hongos los pagan bien en el mercado.

Comentar

Galería de Fotos

Equipo técnico de Meradeo

Países

Guatemala Guatemala Honduras Honduras
El Salvador El Salvador Nicaragua Nicaragua

Boletín Informativo

Enlaces recomendados

Boletin InterCambios


Ministerio de agricultura y ganadería MAG de El Salvador


Ministerio de agricultura y ganadería MAGA de Guatemala


Ministerio agropecuario forestal MAGFOR de Nicaragua


Secretaria de agricultura y ganadería SAG de Honduras


Saving Groups